Los primeros grupos de montaña en Beasain van unidos al Club de Fútbol de la Sociedad Deportiva. Está claro también, que el libro “Beasain 1920-1970, apuntes de montaña de una época”, es la modesta historia de la montaña en Beasain en ese periodo; y, es a partir de 1962, cuanto se empieza a grabar en la memoria colectiva del pueblo a nuestra “Sociedad de Montaña Aitzkorri”, hoy en día “Aitzkorri Mendizale Elkarteak”.
Pocas poblaciones de Guipuzcoa tienen una historia tan larga en cuanto a dicha actividad, practicando este deporte de montaña desde principios del siglo XX. La “prueba del algodón” respecto a esta afirmación nuestra, se resume en esa lista de pueblos presentes en Elgueta el año 1924 para constituir la que llamaron entonces Federación Vasco-Navarra de Montaña. Allí estaba ya presente este grupo de montaña de la “Sociedad Deportiva Beasain”.
Las poblaciones representadas en esos primeros 23 clubs que constituyeron esta primera Federación de Montaña, apenas llegaba a una docena entonces, y, entre ellos, constituyendo dicha Federación también estuvieron los montañeros de Beasain. Apenas seis años después a esta fecha de fundación, Guipuzcoa ya contaba con 31 clubs federados.
La mayoría de todos estos clubs guipuzcoanos nacieron en su día al amparo de un club de fútbol, de igual forma que lo hizo también el nuestro. En Beasain empezó dicha actividad montañera como deporte medianamente organizado hacia 1920 por distintas razones que exponemos en el libro. Al decir medianamente organizado nos queremos referir a la existencia de unas modestas estructuras organizativas, Junta Directiva, Calendario de Actividades, etc.
Aitzkorri Mendizale Elkartea sigue hoy en día con su actividad acostumbrada. Sabido es por otra parte, que Beasain mantiene dentro de la provincia actualmente una actividad puntera con distintas modalidades de montaña hoy en boga. En la Villa hoy en día son varios los grupos que se dedican a diferentes actividades de montaña, algunas punteras incluso dentro del Estado, y en ellas Aitzkorri Mendizale Elkartea también suele aportar su granito de arena.
El próximo año se alcanzarán ya los 100 años de actividad montañera en Beasain, algo de lo que pocas poblaciones guipuzcoanas pueden alardear. Nuestra “Sociedad” si tiene memoria de ello.
El número 26 de Beasaingo Paperak recoge toda la historia de la afición montañera en Beasain.
“Beasain 1920-1970, apuntes de montaña de una época” Martin Garcia